Fístulas Perianales

Proctología Fístulas Perianales Doctora Ana Sánchez Gil

Las fístulas perianales se tratan de una patología muy prevalente en nuestro entorno. Consiste en la presencia de trayectos que comunican el canal anal o el recto con la piel de todo el territorio perianal.

Existen dos causas fundamentales:

  • Las infecciones supuradas de las glándulas del canal anal, que son las más frecuentes.
  • Una manifestación de una enfermedad inflamatoria intestinal de causa autoinmune: la enfermedad de Crohn, en un número menor de casos.

Las infecciones de las glándulas o criptas del canal anal se asocian, como casi toda la patología proctológica, al estreñimiento, al hecho de retrasar, voluntariamente o no, la defecación y a las actividades que suponen estar sentado durante periodos prolongados.

Las fístulas no producen dolor en la fase crónica, pero sí graves molestias que pueden llegar a ser invalidantes por la supuración y los episodios repetidos de abscesificación que requieren muchas veces drenaje quirúrgico urgente. El tratamiento quirúrgico definitivo puede llegar a ser muy complejo cuando las fístulas son múltiples, por eso es fundamental el abordaje precoz de esta patología.

La cirugía programada de la fístula perianal tiene como objetivo la eliminación de todos los trayectos en una sola intervención, aunque en casos excepcionales se requiere más de una cirugía.

Son intervenciones que se realizan bajo anestesia general o regional, en régimen ambulatorio y que posteriormente precisan revisiones periódicas hasta asegurar la resolución del proceso.

Las fístulas secundarias a enfermedad de Crohn merecen un capítulo aparte ya que el primer objetivo es el tratamiento farmacológico para estabilizar el brote. Al contrario que en el caso de las fístulas comunes, el cirujano debe ser muy conservador con las fístulas de la enfermedad de Crohn y solo debe intervenir quirúrgicamente aquellas que persistan después de controlar la fase inflamatoria. El abordaje de esta enfermedad debe ser siempre multidisciplinar en colaboración con internistas y gastroenterólogos expertos en enfermedades inflamatorias.

Ponte en contacto conmigo para más información.

Fístulas Perianales Doctora Ana Sánchez Gil
Fístulas Perianales Doctora Ana Sánchez Gil
255

Pacientes con Fístulas Anales