La cirugía colorrectal trata la patología quirúrgica del colon y recto es una de las más habituales dentro de las enfermedades digestivas que precisan cirugía.
Las enfermedades del colon que, con más frecuencia, suelen precisar intervención son las diverticulosis, las poliposis que no pueden ser tratadas endoscópicamente y los tumores malignos. De ellos, con diferencia, el más frecuente es el tipo adenocarcinoma, conocido por el término cáncer colorrectal (CCR).
El cáncer colorrectal es el más frecuentemente diagnosticado en la población española (15% de todos los tumores detectados).
El principal factor de riesgo para el cáncer colorrectal es la edad, siendo la mayor parte de ellos producidos en mayores de 50 años, seguido de factores como la obesidad y el sobrepeso, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo y ciertos alimentos como la carne procesada.
Las enfermedades del colon suelen tener pocas manifestaciones. A pesar de la creencia generalizada, los sangrados tras la deposición se deben mayoritariamente a enfermedades benignas del ano como hemorroides o fisura. El sangrado que producen los tumores no suele ser evidente en las fases precoces.
Puesto que los síntomas de estos tumores suelen aparecer tardíamente, el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal se basa en los programas de cribado poblacional, siendo el más eficaz la realización de una colonoscopia en pacientes a partir de 50 años.
La Comunidad de Madrid está llevando a cabo un programa de selección de pacientes para colonoscopia mediante la realización de pruebas de sangre oculta en heces.
La cirugía del colon, a día de hoy, se puede realizar en la mayoría de los casos mediante un abordaje laparoscópico, es decir mediante delgados tubos que se introducen en el abdomen por pequeñas incisiones. Gracias a estas técnicas, el postoperatorio de estas intervenciones ha mejorado de forma evidente, disminuyendo el dolor, la inmovilización y la estancia hospitalaria. Ésta suele oscilar entre los cinco y los siete días en ausencia de factores de riesgo o de complicaciones.
Ponte en contacto conmigo para más información.
Pacientes con Cirugía colorrectal