Cirugía Cuello y Mama

Cirugía General Cuello y Mama Doctora Ana Sánchez Gil

La cirugía de cuello y mama se reconoce clásicamente como una sub-especialidad de la cirugía general dedicada a la cirugía endocrina y a la patología quirúrgica de la mama.

 

Cirugía endocrina

Dentro de la cirugía endocrina, la más frecuente es la cirugía del tiroides, seguida por la de las glándulas paratiroides. Mucho menos frecuente es la patología de las glándulas suprarrenales.

La cirugía del tiroides en su mayor parte se realiza cuando esta glándula aumenta de tamaño, lo que se denomina bocio, que suele ser en forma de nódulos múltiples. En estos casos el seguimiento inicial lo realiza el endocrinólogo, valorando la función hormonal y controlando los nódulos mediante ecografía y punciones-biopsia. Cuando el resultado de estas punciones ofrece sospecha de malignidad o cuando el bocio crece desplazando la tráquea, se debe recurrir al tratamiento quirúrgico.

El riesgo de la cirugía del tiroides ha sido siempre la lesión accidental del nervio recurrente laríngeo, alojado a ambos lados del cuello por debajo de la glándula. Estos nervios controlan los movimientos de las cuerdas vocales y con ellos la voz y el paso de aire a las vías respiratorias.

Con el desarrollo en los últimos años de dispositivos sensores de conducción nerviosa, utilizados de forma intraoperatoria, disminuye sensiblemente el riesgo de lesión del recurrente. De este modo y, en manos de cirujanos expertos, esta cirugía es segura y resolutiva. Se realiza bajo anestesia general y suele requerir un día de ingreso hospitalario.

 

Patología quirúrgica de la mama

La patología quirúrgica de la mama aborda los tumores benignos y malignos y la reconstrucción postmastectomía, denominada cirugía oncoplástica de la mama.

Respecto a la patología mamaria, es necesario recordar que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. Representa el 30% de los tumores del sexo femenino en nuestro país, si bien la incidencia en España es más baja que en otros países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia etc.

Las técnicas quirúrgicas han evolucionado en los últimos años. Actualmente son menos agresivas y mutilantes, en la medida en que ha mejorado el diagnóstico precoz, el conocimiento de la biología de estos tumores y los tratamientos complementarios.

La mayoría de las intervenciones se practican bajo anestesia general y en régimen ambulatorio.

Ponte en contacto conmigo para más información.

Cirugía cuello Doctora Ana Sánchez Gil
Cirugía mama Doctora Ana Sánchez Gil
350

Pacientes con Cirugía cuello o mama